I Parte. Identificar los autores y el libro.
¿Quiénes son?
Juan Delval:
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios en el "Institut des Sciences de l'Education" de la Universidad de Ginebra, donde fue alumno de Jean Piaget y Bärbel Inhelder, entre 1965 y 1967. Ha realizado estancias de estudio e investigación en otras universidades, entre ellas en la Universidad de California, en Berkeley (1974–75; 1980, 1997–1998), Universidad de Brighton (1974), Massachusetts Institute of Technology y Universidad de Harvard (1984–1985). Catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido anteriormente Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, del Instituto de Ciencias de la Educación de esa Universidad y Coordinador del Programa de Doctorado “Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar” en la U.A.M. Ha pronunciado conferencias, impartido cursos y realizado trabajos de investigación en diversos países del ámbito iberoamericano, entre ellos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Guinea Ecuatorial. H ocupado en el pasado diversos cargos en el campo de la educación, entre otros:
· Asesor del Ministro de Educación para temas de investigación, innovación educativa y formación de profesores.
· Director del Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E.).
· Director del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
· Representante del Ministerio de Educación en la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Comunidad Europea.
· Ha sido representante español en diversas reuniones internacionales de la UNESCO, OCDE, Consejo de Europa, etc.
· Es miembro de varias sociedades científicas y del Consejo de Redacción o del Consejo Asesor de revistas de Psicología y Educación españolas y de otros países.
· Es evaluador de proyectos de investigación en España y otros países.
¿Qué se trata en el desarrollo del libro?
Principalmente el libro Hacer Reforma. Moral, Desarrollo y Educación, nos plantea como es el desarrollo de la moral en los individuos y como esta influida en las características que posee una sociedad. Esta moral esta adecuada a la situación de nuestros tiempos con una ética civil necesaria en nuestra sociedad que es cada vez más pluralista y tolerante. Estas características las poseen las personas con una moral desarrollada, y cuando nos referimos a desarrolla hablamos de cuando el individuo posee una conciencia critica de lo que para el es bueno o malo dentro de sus principios éticos, que estarán vinculados con acciones dentro de la sociedad, mientras que los niños aun no disponen de las capacidades intelectuales necesarias para reflexionar críticamente sobre normas, ordenes y mandatos de autoridad.
Es frecuente en nuestros tiempos, que los estudiantes carezcan del espíritu crítico que caracteriza a aquella persona que busca crecer de forma intelectual y obtener más conocimientos; por esto es de manera imperceptible y no totalmente explicita cambiar la función de la escuela y que además de impartir conocimientos pase a enseñar una educación moral basada en fortalecer los valores que son inculcados en el hogar los cuales ayudaran al individuo en su desarrollo personal para posteriormente incrementar su desarrollo intelectual, y llegue a contribuir con el progreso de la sociedad y su entorno.
Todo nuevo conocimiento viene vinculado de una serie de reglas de la moral que están formadas por un conjunto de normas mas generales que regulan la conducta de unos individuos con respecto a otros, pues estas reglas establecen hasta donde puede llegarse y que es lo que no debe hacerse respecto a otros.
Explican en el libro que los valores suele ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que otras personas puedan carecer de ese valor. La sociedad trata de implantar en los sujetos valores comunes y el hecho de compartirlo aumenta de solidaridad del grupo. Los valores determinan las reglas o normas de conducta, que indican como se debe uno comportar en distintas situaciones.
Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitual y permanente, para qué valla aprendiendo a calificar sus propias acciones estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos.
Proponen que el óptimo desarrollo del juicio moral supone, a su vez el desarrollo de otras disposiciones personales que actúan como condiciones constitutivas y necesarias del pensamiento moral para poder incidir educativamente en alguno de sus componentes. Y su vez se observan fragmentos de las teorías del desarrollo moral de Kohlberg y Piaget donde sus estudios coinciden en que se basaba en que el razonamiento moral está basado en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión, notando que este esta estrechamente relacionado con la edad del individuo.
¿Qué tipo de fuentes consulta?
Durante los siglos XVII y XVIII diversos autores dedicaron cientos de páginas a especular y discutir sobre el desarrollo de la moral en los niños.
Las fuentes son variadas ya que presenta extracciones de pensamientos de diversos autores que apoyan o difieren sobre la opinión del autor y se observa estudios realizados por autores que están relacionados con el desarrollo de la moral en los individuos. También podemos mencionar que en el libro se muestran citas textuales de opiniones de los autores y relatos que el autor incluye como ejemplo para una mejor comprensión del texto.
Entre los autores destacan Piaget (1932), Kohlberg (1943) donde el autor basa gran contenido del libro en los estudios que este psicólogo realizo, Darwin (1877), Compayrè (1893) Freud (1930), Cande (1984) entre otros.
¿Cómo trabaja las fuentes?
Basándonos en las fuentes que el autor incluye dentro del libro podemos mencionar que las toma para ejemplificar una situación y a su vez marca su punto de vista sobre la misma, es decir plantea si esta o no de acuerdo con la opinión que se muestra.
Como ejemplo: “El propio Piaget advierte que el pensamiento practico puede estar mas avanzado que el teórico en determinadas circunstancias. Por ejemplo, es frecuente que cuando los niños se les castiga por un error involuntario o por una torpeza, se hacen esas exclamaciones de <lo hice sin querer> o <no lo sabia>. Esta es una cita del libro y observamos claramente como el autor busca la manera de explicar los pensamientos de fuentes para que los lectores comprenda lo que el quiere dar a entender.
II Parte. Verificar las bases de las ideas planteadas.
¿Las ideas trabajadas en el libro, se corresponden con trabajos clásicos?
En el libro observamos que autor parte de sus opiniones y argumentos son basadas en estudios previos realizadas por psicólogos que dedicaron parte de sus investigaciones en como es el desarrollo de la moral en las personas y principalmente en niños (as). El juicio moral se va adquiriendo progresivamente y se perfecciona paulatinamente, adaptándose a las normas de la sociedad. El niño va pasando de una primera etapa en la que todavía no puede hablarse de moralidad ya que ellos no poseen una conciencia moral que el autor la define como el juicio que emitimos al realizar alguna acción, y esta característica esta presente solo en los adultos pues son capaces de emitir sus criterios al momento de actuar o pensar.
Son varios los autores presentes en el libro pero podemos destacar a Jean Piaget este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar. Intenta en sus teorías explicar el funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas y no se contenta con explicar el aprendizaje únicamente a partir de la influencia exterior. Expone Los cambios en los juicios morales de los niños se relacionan con su desarrollo cognitivo y con sus relaciones sociales. Para Piaget, la sociedad es la única fuente de moralidad. “la moralidad consiste en un sistema de reglas que requiere un contexto sociológico para su desarrollo.
Y Lawrence Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwán, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china. El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta.
Kohlberg indicó que el desarrollo del pensamiento moral es un proceso gradual y continúo por el que el individuo pasa a través de una secuencia de etapas morales cada vez mas sofisticadas. Muchos psicólogos están de acuerdo con las ideas de Kohlberg, aunque que los hallazgos todavía no son definitivos. Además se discute si las etapas del desarrollo moral siempre siguen el mismo orden. Algunos psicólogos sostienen que las etapas iníciales parecen hacerlo, pero las últimas están sujetas a cambios
¿En que discrepan?
El autor muestra una postura muy similar a la de los psicólogos mencionados, pero marca su opinión contraria es en la importancia del entorno para el desarrollo de la moral en el individuo. Ya que propone que en el proceso de crear su conciencia moral el niño asume y acepta todas las normas sociales presentes en su entorno, intervienen no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la escuela, la iglesia, etc. La conducta moral es adquirida normalmente en función de las condiciones particulares que el niño encuentre en cada uno de los ambientes en los que se mueve. Por ejemplo, un niño puede aprender cumplir unas normas en casa pero no en el colegio y viceversa, a respetar unas prohibiciones pero no otras, o incluso a cumplir unas normas delante de unas personas y a infringirlas delante de otras. Y discrepa en el concepto de conciencia moral, donde el autor busco las opiniones de estos psicólogos y crea su propia versión de esta parte del ser humano y propone “La conciencia moral está integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razón juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral”
¿Qué piensan ustedes al respecto?
El desarrollo moral es algo adquirido con el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cuando este desarrollo culmina pero lo cierto es que la base, es decir, la niñez influye de manera directa en este desarrollo tan importante. Este tema es delicado y profundo pero se quiere destacar es que es la responsabilidad de los adultos vinculados con la educción y con la formación personal de los niños es lograr que tengan un hogar bien constituido lleno de valores y principios donde el niño observe conductas admirables que sean buenas de emitir y que a lo largo de su vida se convierta en una persona de bien, lográndose desarrollar en todos los aspectos.
Para nosotras como estudiantes y próximas profesionales estamos de acuerdo con las opiniones que son presentadas en el libro puesto que el autor marco sus investigaciones en estudios realizados por expertos en el área de la psicología infantil, y mas indagando en este tema tan complejo como es la adquisición y desarrollo moral en los niños. Pues el razonamiento de los niños no es un producto del pensamiento, es un proceso del pensamiento del sujeto, este responde a condiciones socio históricas determinadas, a un contexto determinado. Por estas razones es fundamental estar bien relacionados con las teorías buscando la conexión que existe entre ellas y la realidad que percibimos para saber actuar en algún momento determinado.
III Parte. Utilidad
¿Cuál es la importancia del libro, para el análisis social de la educación?
El avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana. El presente libro nos expone un tema de gran relevancia; y más para nosotras que nos vamos a desenvolver en el ámbito educativo ejerciendo como docentes de niños de preescolar. Debemos tener presente como se funda la moral en la conciencia de los niños y como fortalecemos esos valores que ellos traen desde el hogar, y la mayoría de la veces como comenzar a inculcar los valores principales como son el respeto, la tolerancia, responsabilidad entre otros, para que el niño crezca con ellos y pueda convertirse en una persona de bien.
Es fundamental tener presente que el entorno social donde el individuo se desenvuelve es vital para su desarrollo y mas para la adquisición de una conciencia moral que este bien respaldada y es aquí donde recae en la educación es el medio que hace llegar la cultura y la formación de un ser intelectual; es la vía por la cual los hombres son los personajes de la cultura; Aquí lo que nos quiere decir el autor, es que los hombres somos los creadores de la cultura, mientras la educación es el instrumento de transmisión cultural. La problemática que rodea a la educación es sin duda responsabilidad tanto del alumno como del profesor, no se debe señalar como culpable sólo a uno de ellos. El maestro es responsable de transmitir los conocimientos y valores; el alumno es el responsable de poner todo lo estudiado en práctica. Intervienen muchos aspectos en esta grave situación como la familia, personalidad y cultura de cada individuo. Aprender significa incorporar algo desconocido al acervo que cada uno tiene en su inventario personal de herramientas con las que cuenta para dominar algún aspecto de la realidad.
¿Qué deja planteado para investigar o que se puede inferir para su estudio posterior? Comente y argumente sus ideas.
El autor deja un trecho entre las diversas opiniones que se muestran a lo largo del desarrollo del libro, y es si la conciencia moral se puede transformar, evolucionar o cambiar pues se presentan diversas opiniones al respecto y seria muy interesante indagar en estas teorías. En nuestra realidad actual podemos observar la perdida de los valores morales que presentan tantos los jóvenes como los adultos pues existe un descontento y una rebeldía de ambos en seguir las reglas y actuar de manera correcta. Nuestra sociedad evoluciona a medida que las personas propicien cambios, pero algo que no compartimos es la perdida de los valores y el no inculcarlos desde los primeros años de vida.
El hombre parece alejarse peligrosamente de los valores que le permitieron construir la sociedad en la que vivimos. Valores como la bondad, la honradez o la fidelidad se han devaluado a expensas de otros intereses: el éxito, el poder, el dinero, la influencia, el placer. Encerrados en algún lugar que consideramos seguro, vemos el mundo por una ventana. La tormenta empapó el cristal y nuestra visión de la realidad se distorsiona aunque no lo advirtamos. Los más sabios discuten si se trata de una crisis de la sociedad y sus valores o de cada individuo. Un trastorno de cada uno: dudamos de nuestras elecciones porque carecemos de una valoración de nosotros y del resto de la humanidad. Es recomendable hacer un seguimiento a esta problemática que no solo la observamos en nuestras aulas de clase sino en cualquier ambiente de la sociedad donde amerite relacionarse con otras personas.
IV Parte. Sentido Pedagógico.
¿Cómo presentaría, los contenidos del libro en una clase? Dirigido a adultos. Explique.
Principalmente se debe hacer una discusión sobre ¿Qué es la moral? De forma individual para realizar un preámbulo acorde con el tema y poder intercambiar ideas u opiniones retroalimentando sus conocimientos, reforzándolos para que posteriormente lo lleven a la práctica en sus acciones en la vida diaria tanto a nivel personal como profesional. Posteriormente comienza el desarrollo del contenido que se quiere impartir y lo más conveniente es facilitarle un resumen simple del contenido del libro, luego se colocaran los estudiantes en grupos no mayores de cinco personas para que realicen la lectura del material entregado y resalten las ideas que consideren substanciales para posteriormente efectuar una plenaria entre los participantes.
La estrategia general consiste en destacar los conocimientos y actitudes de los estudiantes con respecto a la moral, fortaleciendo la conciencia moral que nos explica el autor como el juicio inmediato y practico sobre el carácter moral de nuestras acciones, apoyada en todos los principios generales del comportamiento humano. Como actividad de cierre se les facilitará a los estudiantes una encuesta con una serie de preguntas relacionadas con el contenido previamente discutido; el objetivo del cierre es evaluar los conocimientos adquiridos luego de la clase y verificar sus conciencias morales en sus conductas.
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