Sentido Pedagógico
¿Cómo presentaría los contenidos del libro en una clase dirigida a adultos? Explique.
Los contenidos del libro se presentan en un lenguaje poco accesible, a pesar de estar dirigido a adultos. Por tanto, es recomendable que al momento de presentarlo en clase se dé una retroalimentación en base a un análisis previo del mismo. Seria pertinente que en horas antecedentes a la clase cada alumno individualmente asuma la lectura y extraiga los puntos más relevantes de la misma. Posteriormente, como inicio del desarrollo del contenido se genera una discusión socializada mediante la cual cada alumno correspondientemente manifestara su punto de vista sobre lo entendido del libro, haciendo conexión con su actual realidad, puesto que el tema contenido en el mismo es la ética y los cuestionamientos sobre esta, tomando en cuenta polémicas referente a las actitudes y al comportamiento humano. A este respecto, los alumnos han de matizar las opiniones contenidas en el libro para contrastarlas con su contexto, ya que se habla de la interacción con una realidad, tanto física como social haciendo énfasis en la necesidad para mantenerse en existencia y en constante acción, lo cual es un punto que les acaece a todos.
Es importante resaltar, que a un individuo no se le puede enseñar ética, puesto que es un estudio que abarca desde la moral hasta las creencias, y es algo que se construye progresivamente. Sin embargo, los estudiantes tienen conciencia de que en sus acciones está envuelta dicha palabra entendida como ética. En este caso, lo más idóneo sería permitirles que se construyan sus propios conceptos en base a esta, tomando como punto de partida su respectiva definición, para luego contrastarla con una realidad existente, motivándoles a comparar los patrones de unos con otros, inclusive sus propias conductas y acciones. En síntesis, una clase dirigida a dar a conocer los problemas de la ética, no puede ser de ningún modo magistral, donde los individuos sean meros receptores de información, debido a que se torna fundamental las experiencias previas que los mismos tengan respecto a esta importante temática, que está presente en la vida de todos.
A continuación estructuramos un plan de clase con el cual se podría abordar el contenido del libro de forma tal que sea provechoso para los estudiantes y genere un aprendizaje significativo a los mismos.
¿Hay problemas morales en Venezuela?
Por supuesto que Si, Venezuela atraviesa por una grave crisis moral, y la misma se ve reflejada en la falta de valores, en las desintegraciones familiares, en la violencia generalizada, la corrupción, la delincuencia, las drogas, entre otras. En el caso especifico de los valores, es notable que la institución primaria de socialización (la familia) presente carencia de los mismos, puesto que no se promueven principios que conlleven a una adecuada convivencia, y por tanto a una mejor sociedad, dejando así de considerarse al hombre como ser social, el cual debe vivir regido por normas o patrones que garanticen el bien común. En lo referente a la desintegración de las familias, observamos la matricentralidad, en la cual las madres asumen toda la carga y responsabilidad de los hijos, sin ninguna fuente de ayuda más que su propio trabajo y esfuerzo. El hombre, considerado anteriormente como la cabeza, ya no está presente en la educación de sus hijos, lo que trae como consecuencia individuos resentidos y rebeldes. Asimismo, es notorio el aumento del número de divorcios, ya sea por infidelidad de uno de los cónyuges o por falta de principios que rijan los matrimonios. La gran cantidad de adolescentes embarazadas refleja la falta de orientación de los padres para con sus hijos y la ausencia de principios morales a partir de la comunicación. Por otra parte, notamos como la violencia ahoga al país, día a día vemos en los diarios noticias sobre violaciones, maltrato físico y verbal hacia el género femenino, maltrato infantil, violencia entre familiares y hasta asesinatos, los niveles de delincuencia son brutalmente altos, evidenciando corrupción por parte de las autoridades policiales, dejando a un lado la justicia y avivando la impunidad. Con respecto a las drogas, es importante resaltar que en este aspecto influyen muchas variables, debido a que la raíz de este flagelo emprende desde la falta de valores, pasando por la falta de orientación y comunicación de los padres, el maltrato, la falta de afecto hacia algunos adolescentes, y por consiguiente se desencadenan conductas que llevan a los individuos a desahogarse con las drogas. Hoy día vemos también como existen distintas variantes en cuanto a las orientaciones sexuales, existen gays, lesbianas, bisexuales que sin ningún tipo de retraimiento dan a conocer su medio de vida y sus inclinaciones, haciendo espectáculos bochornosos en lugares públicos. Así como los anteriormente mencionados, numerosos problemas encabezan la lista de la crisis moral venezolana, que sin duda alguna manifiestan que la situación social se ha ido agravando en relación con tiempos anteriores. Dichos problemas se pueden detectar por medio de las estadísticas, las cuales son alarmantes con referencia a los mismos.
¿Qué relación tiene la cultura y la educación en la formación moral del venezolano?
La cultura forma parte del contexto de un individuo, de las creencias y valores que se le inculquen tanto en la familia como en su núcleo escolar dependerá su desenvolvimiento en la sociedad, y por ende su formación moral. Primeramente, la familia como eje fundamental en el desarrollo de los individuos debe proveer a los mismos la debida promoción de valores y cualidades pertinentes a una adecuada vida en sociedad. Desde los primeros años de vida, los individuos deben estar en constante intercambio de experiencias en las cuales se impulse la afirmación de normas y el reconocimiento de acciones enmarcadas dentro de lo correcto o incorrecto acorde con los patrones de la sociedad en la que se desenvuelve. Por otra parte, la educación se relaciona con respecto a la formación moral puesto que las instituciones educativas también son núcleo de la enseñanza de valores, y la misma debe adecuarse a una pronta solución de los problemas que enfrenta el país, específicamente, Venezuela.
II Parte. Verificar las bases de las ideas planteadas.
¿Las ideas trabajadas en el libro, se corresponden con las fuentes oficiales?
Dentro del material de lectura se puede observar que el autor busca fundamentar cuales serian los problemas principales de la ética en nuestro país, de que forma los valores y principios que se deben iniciar a inculcar y practicar es en el hogar se ven afectados por las diversas formas en que nuestra sociedad ha ido evolucionando. La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Las ha establecido en función de delimitar las competencias y actuaciones de cada uno de los miembros que conforman un grupo social determinado.
El valor se convierte entonces en aquello a lo que se aspira, se desea, en cuanto representa un atractivo o un bien estimable que traerá satisfacciones o mejoras en un individuo y en la sociedad. Como consecuencia los valores son inspiradores de la conducta del hombre. Así pues, el valor, adquiere una gran importancia por cuanto se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento del hombre.
¿En que discrepan?
El autor presenta sus opiniones de manera muy diversas, ya que establece como principal factor en cuanto al problema de la ética en nuestro país a la escuela como institución educativa. Pues para él representa el primer camino y lección que tiene el individuo para escoger lo que quiere ser a lo largo de su vida. Cuando la escuela imparte los conocimientos es vital que se enfoque a enseñar valores éticos y morales a su población de alumnos. Cuando existe una referencia Ética objetiva que tiene por válida por todos los miembros de una sociedad las acciones ya pueden ser juzgadas como correctas o incorrectas; mientras que si no existen referencias comunes las acciones se mueven con criterios estratégicos: hago una cosa u otra según lo que vaya a recibir a cambio, o según las repercusiones que puedo prever, o según se intuya hasta donde va a llegar la otra parte, etc. Y es a partir de estas posturas donde recae la importancia que tiene el docente en el desarrollo de los estudiantes, y no se debe dejar a un lado la representación mas importante en la sociedad como lo es la familia, donde debe ser la cuna de todos los buenos principios que las personas adquieren por medio de la interacción con otros especialmente con sus adultos significativos presentes en el entorno del individuo.
¿Qué piensan ustedes al respecto?
La moral y la ética están estrechamente ligadas y es de vital importancia que estén dentro de cada persona, para nosotros la moral se refiere a las normas y valores sociales que guían a las personas y su interacción con el prójimo, las comunidades, y su entorno. En todos estos tipos de interacción hay valores importantes en juego; reglas y normas para proteger estos valores; deberes implícitos en las funciones y posiciones sociales que pueden fomentar estos valores y promover estas reglas; y virtudes humanas o capacidad que nos permiten actuar en consecuencia. Estos factores morales están normalmente relacionados con prácticas religiosas y estructuras de poder social.
Y la ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad. Como la pesca representa una interacción entre personas y el ecosistema acuático, la ética de la pesca se refiere a los valores, reglas, deberes y virtudes pertinentes al bienestar de las personas y el ecosistema, proporcionando un análisis normativo crítico de las cuestiones morales en juego en ese sector de las actividades humanas.
Cuando los valores, reglas y deberes morales están sujetos a un análisis ético, es particularmente importante su relación con los intereses humanos básicos compartidos por la población, independientemente de su entorno cultural. Los valores morales pueden cambiar y el razonamiento moral se pregunta si las actividades legitimadas tradicionalmente y en la práctica por la religión, el derecho o la política merecen ser reconocidas. En efecto, la evolución de la ética en el siglo pasado se ha caracterizado por la tendencia a cambiar los valores y derrocar las convenciones morales que han guiado las relaciones entre los sexos, entre los seres humanos y los animales y entre los seres humanos y su entorno. Una tarea más reciente de la ética consiste en ofrecer resistencia a esas tendencias a la mundialización, la comercialización y el dominio de la tecnología que erosionan la biodiversidad y aspectos valiosos de la identidad cultural y que incluso podrían llegar a amenazar los derechos humanos. Aunque estas tendencias se presentan a menudo como neutrales en relación con los valores, conllevan hipótesis ocultas que son posibles fuentes de desigualdad y abuso.
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